- 26 noviembre, 2019
- Posted by: kor
- Categoría: Boletines
No hay comentarios
¿Qué impacto tendrá la NIIF 16 en los estados financieros del arrendatario principalmente?
- Aumento de los activos, por los bienes arrendados, y el pasivo correspondiente en el balance contable del arrendatario. (Esta norma no hace distinción entre arrendamientos financieros y arrendamientos operativos, ya que todos los establece como arrendamientos, y de ser considerados como materiales, se tratarán como arrendamientos financieros. Los arrendamientos a corto plazo y de bajo valor son excepciones. Bajo la NIIF 16, el arrendatario tendrá que reconocer la mayoría de los arrendamientos en el estado de situación financiera).
- Este tratamiento contable sin duda dará lugar a un incremento de la deuda neta, un EBITDA aumentado y un mayor capital invertido para el arrendatario.
- En adición, conduce a una mayor visibilidad de todos los arrendamientos, lo que ayudará a los inversores a tomar mejores decisiones producto del detalle de la información incorporada por esta norma.
- Podemos indicar también que ayudará a reflejar un posible crecimiento económico mejorado, ya que incrementa o presenta un mayor capital invertido.
- La NIIF 16 aportará más transparencia a los negocios.
Complejidad del cumplimiento de esta norma:
En general para muchas empresas, cumplir con esta norma en especial puede presentar un reto. No obstante, si su empresa tiene funciones de administración y contabilización de arrendamientos bien estructuraras y organizadas, no presentara mayor complejidad al momento de aplicar los ajustes correspondientes para cumplir con la NIIF 16. Es prioridad analizar el impacto que esta norma tendrá en su empresa de manera temprana, pues esto permitirá anticiparse a soluciones de posibles temas técnicos a tratar y simplificar la implementación de esta.